Diseño del blog

¿Es diferente un pitch para audiovisual que para una startup?

Guillermo García-Ramos Ortega • nov 03, 2021

 ¿Hay un tipo de pitch para el entorno empresarial  y uno para el audiovisual?

 En el mundo de la empresa y en el publicitario el pitch está presente desde hace decenios. En el mundo audiovisual también, pero no tan extendido y profesionalizado como ahora.

¿Son diferentes? ¿Hay normas o códigos distintos para unos u otros?

La respuesta es no. En teoría, no. No debería haberlas.

Los pitches son presentaciones de ideas o productos para conseguir recursos o financiación. Y el cine y la televisión son empresas como cualquier otra.

Sin embargo, a la hora de la verdad sí se dan algunas pequeñas diferencias. Debidas sobretodo a la idiosincrasia del propio negocio del cine y de los cineastas. 

Después de haber preparado y visto decenas de pitches de cine en diferentes entornos, y de haber visto y preparado decenas de pitches empresariales en mi trabajo en IE University, estas serían las más destacables: 

La primera sería en el tono. Y esto es difícil de explicar. En el negocio del cine, los cineastas, ya sean productoras, guionistas o directoras y directores, y las personas que invierten en cine, saben que participan de un negocio que tiene un elemento de subjetividad y de magia. Y en una inmensa mayoría, al menos de los que yo he conocido en mis 10 años de experiencia, son gente que ama el cine y/o la televisión. Eso lleva consigo que los pitch y los entornos de pitch sean más amables y relajados que los puramente empresariales. Eso no quiere decir que en los entornos empresariales no sean amables o que los entornos del audiovisual no sean serios y profesionales. Pero a la hora de la verdad, el pitch de audiovisual es más festivo, más relajado. Todo el mundo quiere ganar dinero con su inversión, para eso la hacen. Pero los que invierten en cine saben que hay algo más. Que no solo es hacer dinero, es también un poco hacer magia.

Otra diferencia es que en el pitch de audiovisual, la narración y el apoyo de elementos de imagen y sonido gana más importancia. En la propia presentación estás diciendo mucho de tu propia capacidad para narrar, y narrar en imágenes y sonidos. En un pitch de empresa también tienes que asegurarte de que es visual, claro y ameno, pero no hay segundas lecturas sobre ello.

Pero la mayor diferencia suele verse en la parte económica del pitch. Cuando se habla de números, dinero, necesidades y financiación. En el pitch de empresa se le da mucha importancia y se lleva muy trabajado. Con datos claros y sin cabos sueltos. Dónde estoy exactamente y qué necesito exactamente. Qué piden y qué ofrecen a cambio. Las personas que pitchean en el entorno empresarial saben que eso es lo más importante para el inversor y que es eso para lo que hacen el pitch. Y que ahí se la juegan.

En el entorno audiovisual esa parte da como vergüenza. Los productores sí lo incluyen más o menos, pero a director@s y guionistas les cuesta mucho incluirlo. Y si lo incluyen es rápido e incompleto. 

Muchas veces me preguntan incluso ¿Pero tengo que decir lo que necesito en un pitch?

Y yo siempre contesto: Sí. Por supuesto. Y cuanto más claro y específico, mejor. Para eso es el pitch. 

Si no estás buscando algo para sacar adelante tu proyecto en esa reunión, entonces no es un pitch, es una conversación. Y para ese viaje no necesitas alforjas.
¿Es el carisma importante para hacer un pitch? Sí, por supuesto. Pero...
Por Guillermo García-Ramos Ortega 22 mar, 2022
¿Es el carisma importante para hacer un pitch? Sí, por supuesto. Pero...
Por Guillermo García-Ramos Ortega 08 dic, 2021
En el pitch participan dos partes. Haz la tuya antes de exigir nada a la otra.
Quizá no me creas, pero hacer un pitch es un éxito siempre.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 01 dic, 2021
Una de las claves para que pitchear sea una experiencia positiva siempre, pasa por repensar el concepto de éxito.
Lo más importante a la hora de hacer un pitch es que te entiendan y se emocionen. Te digo cómo.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 22 nov, 2021
Lo más importante a la hora de hacer un pitch es que te entiendan y se emocionen. Te digo cómo.
Para muchos cineastas hacer un pitch es un motivo de enfado y de frustración. No debería serlo.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 08 nov, 2021
Escucho mucho esta pregunta. Y los que se la hacen no se dan cuenta de que se están haciendo una pregunta trampa.
La primera pregunta que me hacen en todos los cursos. Siempre contesto lo mismo. Y siempre hay lío.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 26 oct, 2021
La primera pregunta que surge en todos los cursos que doy es esta. Aquí te contesto. Aunque no sé si te gustará.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 21 oct, 2021
Mi primer y más importante consejo sobre pitching. Y no es el que imaginabas.
Yo en 2011
Por Guillermo García-Ramos 18 oct, 2021
Primera entrada del blog. Sobre mi bagaje para justificar la propia existencia de un blog de consejos.
Share by: