Diseño del blog

Todo empezó hace 10 años.

Guillermo García-Ramos • oct 18, 2021


Si eres guionista, director/a o productor/a, este blog pretende ayudarte en el arte de vender tus proyectos y en concreto con el Pitching. A partir de ahora me referiré a ti como CINEASTA. 

Todo empezó hace 10 años

Como voy a dar muchos consejos sobre Pitching audiovisual, voy a empezar por contar cómo llegué a ser instructor de esta disciplina y cuáles son mi experiencia y conocimiento. Dar consejos siempre es delicado, y un poco atrevido, pero te cuento mi bagaje para que no pienses que improviso o me lo invento. La intención de este blog es buena, ya que pretendo ayudarte a entender en qué consiste "pitchear" y hacerte más fácil el sacar adelante tus proyectos, pero si eso no va acompañado de pautas útiles y comprobadas, no tiene ninguna utilidad

Mi carrera como formador en pitching empezó hace diez años. En Espinho, Portugal. En el FEST. Yo ya llevaba unos años como director y guionista y también dando clases, sobre todo de guión y de dirección de cine documental. El taller de guión que hacía en Fest era una catarsis maravillosa en la que decenas de guionistas aprendieron o crecieron o al menos lo pasamos genial durante tres días enteros. También llevaba dos años dando un módulo del master de guión del CES que se llamaba "Del guión a la pantalla”.

Esos dos parámetros llevaron a Filipe Pereira, director de FEST a proponerme como instructor de pitching en la primera edición del Pitching Forum que tuvo lugar en 2011.

Esa fue la razón por la que me lo propuso, pero no por la que acepté.

Yo llevaba muchos años moviendo proyectos como guionista y director, con lo que yo pensaba que era poco éxito (ya hablaremos del concepto de éxito en otro post, ya que para el pitching es fundamental). Y había quedado traumatizado con el tema del pitching. No de forma abstracta, sino de forma muy concreta y en la primera experiencia que tuve.

En el Market de Málaga de 2001, diez años antes de mi decisión de aceptar se instructor de pitching en Espinho, estaba yo con mi hermano y productor intentando vender mi documental "Tenis con J.L.G. Buscando a Godard". Allí asistí por primera vez a un Pitching Forum. Me sentía muy confiado. Conocía de sobra mi proyecto, tenía desparpajo hablando en público y la osadía del novato.

El director que presentó antes que yo hizo una presentación brillante. Con todo lo que tiene que tener un buen pitch (que ya lo iremos contando poco a poco aquí, pero que puedes anticiparlo en mis clases gratuitas en vídeo). Y aún así, el feedback que recibió fue demoledor. O al menos a mí me lo pareció. El chico aquel traía una idea para un documental y le vinieron a decir que no lo hiciera. Que no merecía la pena y que no se lo iba a comprar nadie. Con muchísima educación y todo bien justificado, pero a mí me pareció demoledor. Y yo iba después con la única herramienta de mi supuesto desparpajo y dándome cuenta de que lo que también tenía era un absoluto desconocimiento de las reglas del juego.

Y no pitcheé. Me bloqueé y no pitcheé. Me cagué de miedo. Y no me presenté en mi turno. Y no me arrepiento. Hubiera hecho el ridículo por mucho desparpajo que creyera tener y hubiera hecho perder el tiempo a todo el mundo.

Quedé, como he dicho, traumatizado, pero también fascinado por lo que estaba pasando allí. Un intercambio de ideas y de energía creativa brutal. Más allá del mercadeo, que luego descubrí que también es maravilloso, además de necesario, se creaba en ese evento una oportunidad desconocida para mí de recibir feedback (otra palabra clave) valiosísimo para tu carrera. También me pareció muy útil como puro centro de conexión entre profesionales de la industria, a los que de otra manera, a la antigua usanza, no hubiera tenido acceso nunca.

Arruiné esa oportunidad por mi arrogancia e ignorancia. Pero me prometí a mí mismo que me iba a preparar para sacarle el máximo partido a todas las situaciones de pitching (sí, hay muchas) que me encontrara en el futuro y a llevar mis proyectos lo más lejos posible.

Como no había mucho por ahí del tema, mi aprendizaje ha sido a base de prueba y error. Y uno de los motivos principales por los que me decidí a enseñar a pitchear es intentar evitar a cineastas del futuro todos los golpes que yo me he dado. Y que al contrario de lo que dicen, no te hacen más fuerte. Te dejan baldado y te hacen perder una cantidad de tiempo y oportunidades enorme.

El salto cualitativo que me hizo entender definitivamente de qué iba el pitching y por dónde debía encaminarlo como profesor vino en 2012. Me contrataron en IE University para dar clase de guión y dirigir el Media Lab. Más tarde mi relación con ellos creció y pasé a dar clase de vídeo para comunicación corporativa para los alumnos del Master y a dirigir el Laboratorio de Comunicación en la sede de Madrid. En este entorno, formándome en profundidad en temas más cercanos a la empresa que a lo creativo, y rodeado de los mejores profesionales del mundo en marketing, psicología y emprendimiento, cambié el chip. El pitching audiovisual no es storytelling, es marketing. Tiene mucho de storytelling y este nos puede ayudar muchísimo, pero es marketing (y esta es la primera lección de este blog).

Así que llego a 2021 con un bagaje de más de 20 años como profesor de guión, dirección y comunicación corporativa. Más de 500 alumnos. Más de 30 productos audiovisuales escritos, dirigidos o producidos para cine y televisión. Habiendo presentado innumerables proyectos en pitchings de todos los colores. Con un pie en cada mundo, uno en el creativo y otro en el del mercado. Años y años de batacazos. Y éxitos propios y ajenos que se sienten como propios. De ambos he sacado enseñanzas que quiero compartir aquí para que vosotr@s solo tengáis los éxitos.
¿Es el carisma importante para hacer un pitch? Sí, por supuesto. Pero...
Por Guillermo García-Ramos Ortega 22 mar, 2022
¿Es el carisma importante para hacer un pitch? Sí, por supuesto. Pero...
Por Guillermo García-Ramos Ortega 08 dic, 2021
En el pitch participan dos partes. Haz la tuya antes de exigir nada a la otra.
Quizá no me creas, pero hacer un pitch es un éxito siempre.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 01 dic, 2021
Una de las claves para que pitchear sea una experiencia positiva siempre, pasa por repensar el concepto de éxito.
Lo más importante a la hora de hacer un pitch es que te entiendan y se emocionen. Te digo cómo.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 22 nov, 2021
Lo más importante a la hora de hacer un pitch es que te entiendan y se emocionen. Te digo cómo.
Para muchos cineastas hacer un pitch es un motivo de enfado y de frustración. No debería serlo.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 08 nov, 2021
Escucho mucho esta pregunta. Y los que se la hacen no se dan cuenta de que se están haciendo una pregunta trampa.
Diferencias entre el pitch audiovisual y el empresarial.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 03 nov, 2021
El mundo del pitch tiene su origen en el mundo empresarial. Hoy en día se ha instaurado también en el mundo del cine. Aunque no debería haber diferencias en teoría, algunas hay.
La primera pregunta que me hacen en todos los cursos. Siempre contesto lo mismo. Y siempre hay lío.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 26 oct, 2021
La primera pregunta que surge en todos los cursos que doy es esta. Aquí te contesto. Aunque no sé si te gustará.
Por Guillermo García-Ramos Ortega 21 oct, 2021
Mi primer y más importante consejo sobre pitching. Y no es el que imaginabas.
Share by: